jueves, 18 de noviembre de 2010

Público y pasividad



Bienvenidos a nuestro blog compartido como Grupo dos.

Unas preguntas para pensar en el público. Están extraidas de un libro de Jaques Ranciere que se titula "El espectador emancipado"

¿no podríamos invertir los términos del problema pre- guntando si no es justamente la voluntad de suprimir la distancia la que crea la distancia? ¿Qué es lo que permite considerar como inactivo al espectador sentado en su asiento, si no es la radical oposición previamente aceptada entre lo activo y lo pasivo? ¿Por qué identificar mirada y pasividad, si no es por el presupuesto de que mirar quiere decir complacerse en la imagen y en la aparien- cia, ignorando la verdad que está detrás de la imagen y la realidad fuera del teatro? ¿Por qué asimilar escucha y pasividad, si no es por el prejuicio de que la palabra es lo contrario de la acción?

A parte en mi blog (Rocío) he escrito sobre el tema, por que hay una expo en Sevilla que puede interesarnos: http://www.lamusemalade.blogspot.com/

In english for nikos:

"We could not reverse the terms of the problem, asking if  is not precisely the will to abolish the distance that creates the distance? What is it that allows to consider  the viewer as inactive in your seat, if not previously accepted the radical opposition between active and passive? How to identify gaze and passivity, if not for the budget that to look at means to delight in the image and appearance, ignoring the truth that is behind the image and the reality outside the theater? Why assimilate to listen to passivity, if not for the prejudice that the word is the opposite of action?



Rocío

1 comentario:

  1. ¡muy bien esa bibliografía!! Ranciere tiene muchos libros interesantes como El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual, de la Editorial Laertes!!

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